José Javier García Pascual

Alfarnate (Málaga) España




Desde el día 12 de enero de 2010, eres nuestro visitante número:

Bienvenido a nuestro pueblo

Bienvenido a nuestro pueblo
A 925 mtrs de altitud, Alfarnate es el pueblo más alto de Málaga.

.

.

.

.
.

sábado, 31 de julio de 2010

PERSONAJES ILUSTRES DE ALFARNATE (1)

Con esta entrada del blog, inauguramos una nueva sección, llamada "Personajes ilustres de Alfarnate". Aquí presentaremos distintos personajes que a lo largo de la historia han destacado en la vida social, política, literaria, o cultural en general, llevando el nombre de nuestro pueblo por donde quiera que han ido. Serán personas nacidas o no en nuestro pueblo, y que han estado unidas a él por lazos de familia o de otra índole.

Comenzamos la nueva sección (que irá apareciendo de vez en cuando con nueva información), con

D. LUIS DEL CASTILLO Y ESTÉVEZ - REDONDO Y TAPIA  (1774-1835)
Diplomático español. Miembro de la Orden del Rey Carlos III con fecha de 28 de Septiembre de 1822.
Natural de Alfarnate, y de padres, abuelos y bisabuelos alfarnateños. Hijo de D. Manuel del Castillo Redondo y de Dña Nicolasa Estévez y Tapia (casados en la parroquia de Alfarnate en 1770). El padre, D. Manuel, -nacido en Alfarnate el 14 de Junio de 1750- tenía asiento de noble hijodalgo (hidalgo), como algunos otros vecinos, en virtud de las Ejecutorias de Hidalguía de la Real Chancillería de Granada de 26 de Abril de 1746.  

En sus años jóvenes, ya desde 1787, D. Luís del Castillo y Estévez acompaña a otros diplomáticos de origen malagueño a Berlín y Rusia. En 1796, es nombrado Cónsul del rey de España en la isla de Madeira, y Vicecónsul en Túnez (1801). En 1802 contrae matimonio con Bárbara Guerrero, que muere poco después. Tras su primer matrimonio se casará en segundas nupcias con Natalia Blaremberg Constener.  En 1803 es nombrado Cónsul español en Odesa (importante ciudad a orillas del Mar Negro, en la actual Ucrania, al sur de Rusia), en donde estuvo ejerciendo esa labor durante veinte largos años. Desde allí vivirá la ocupación francesa de España y, como diplomático que era, en 1808 presta juramento al rey intruso José I de España (hermano de Napoleón), pero en 1811 decide romper sus lazos de unión con los invasores franceses y se une a la causa de la Junta Central (el gobierno de resistencia de España), de la cual será representante en la lejanía. 

En 1824, con la vuelta del rey absolutista Fernando VII, regresa con permiso a Málaga, estancia durante la cual es nombrado como Encargado de Negocios en Constantinopla (la actual Estambul, en Turquía), y en ese mismo año, Oficial 5º del Primer Secretario de Estado. En 1828 es promovido a Ministro residente en Turquía. En 1829 regresa a España, y en Madrid es escogido como Oficial Mayor del Primer Secretario de Estado, y Secretario del Consejo de Estado "con retención de la plaza de oficial mayor". Más tarde, implicado en las intrigas que rodearon el último mes de reinado de Fernando VII, fue exiliado en Málaga, en 1832, donde murió en 1835.