José Javier García Pascual

Alfarnate (Málaga) España




Desde el día 12 de enero de 2010, eres nuestro visitante número:

Bienvenido a nuestro pueblo

Bienvenido a nuestro pueblo
A 925 mtrs de altitud, Alfarnate es el pueblo más alto de Málaga.

.

.

.

.
.

sábado, 5 de febrero de 2011

PERSONAJES FAMOSOS DE ALFARNATE (II)

D. JUAN PALMA RUIZ

El hermano franciscano Juan Palma Ruiz nació en nuestro pueblo el 12 de Julio de 1898. Ingresó en el colegio franciscano de la Virgen de Regla (Chipiona, Cádiz), en calidad de hermano donado, en el año 1934. Siempre se dedicó a los trabajos domésticos de cocina y huerta, sirviendo con alegría a su comunidad.
En 1937 pasó al convento de Lebrija, donde prestó servicios similares. En 1941 vivió en los conventos de Vélez-Málaga y Fuente Obejuna (Córdoba), y al año siguiente en los de Chipiona y Lebrija, siempre ocupado en los menesteres sencillos de la casa.
En 1943 se trasladó por segunda vez al convento de Vélez-Malaga. En 1955 regresó definitivamente al convento de Regla, en Chipiona, para ayudar en la enfermería y en la cocina. Ya muy quebrantado de salud, a partir de 1975 vivó retirado en la enfermería provincial.
De carácter jovial, simpático y servicial, se granjeó pronto el aprecio y la simpatía de cuantos lo rodeaban y trataban, fueran religiosos o seglares, y esa es la característica que lo define en cuantos lo recuerdan en la familia franciscana. El hermano Juan era incansable en el trabajo y realizaba a la perfección todos los servicios y menesteres que se le encomendaban, por lo cual se ganó su buena fama en cada uno de los conventos en los que vivió.
El desgaste progresivo de su organismo, su avanzada edad y lo precario de su salud, le provocaron un paro cardíaco que le abrió las puertas del paraíso en la madrugada del 28 de Agosto de 1984. Celebradas sus exequias en el Santuario de Nuestra Señora de Regla, en Chipiona, su cuerpo fue inhumado en el cementerio conventual, en donde espera su gloriosa resurrección.