José Javier García Pascual

Alfarnate (Málaga) España




Desde el día 12 de enero de 2010, eres nuestro visitante número:

Bienvenido a nuestro pueblo

Bienvenido a nuestro pueblo
A 925 mtrs de altitud, Alfarnate es el pueblo más alto de Málaga.

.

.

.

.
.

miércoles, 13 de enero de 2010

Alfarnate, nuestro pueblo


Alfarnate se encuentra en el centro de la pequeña depresión que lleva su nombre. Ofrece un fuerte contraste con el resto de la comarca debido al panorama montañoso que la rodea: un paisaje en el que predominan los roquedales salpicados de árboles dispersos y pequeños bosques del viejo encinar que cubría estas tierras. Su paisaje es rocoso y de grandes montañas escarpadas lo que lo hace particular en la provincia. Es un cambio sustancial en comparación con los montes que rodean Málaga. De hecho, Alfarnate es un cobijo natural entre montañas situado en el extremo noroccidental de la Axarquía, a 925 metros de altitud, por lo cual es el pueblo más alto de la provincia, aunque sólo dista 50 Km de Málaga ciudad (unos 40 minutos por carretera). La distancia con los pueblos cercanos es la siguiente: desde Periana es de 17 Km, 20 desde Colmenar, y 40 desde Vélez.
Por el puerto de los Alazores hay 30 Km a Loja y 19 hasta Villanueva del Trabuco. Ese mismo puerto (1.040 metros de altitud) y el Puerto del Sol (1.100 metros) son los pasos naturales por los que el valle en el que asienta el pueblo se comunica con el exterior, y que fueron históricamente unos cauces importantes de comunicación de Málaga con Granada, desde la antigüedad.  Como prueba de ellos, existe todavía hoy la Venta de Alfarnate, la más antigua de Andalucía, y ciuyas escrituras de propiedad datan del siglo XVII. Allí se hacía el cambio de caballerías en la ruta Málaga-Granada, y allí también pasaban la noche en el calabozo los presos que iban desde Málaga hasta Granada para ser juzgados en la Real Chancillería. La actual carretera que pasa por la misma puerta de la Venta de Alfarnate fue en su día Camino Real, y luego carretera general; uno de los más importantes ejes de comunicación de Andalucía, que hoy casi solamente usan los vecinos de este pueblo, pero que sigue teniendo un gran valor paisajístico y natural
.
El término municipal está rodeado de montañas de gran elevación, entre las que destacan las sierras de Enmedio, del Jobo y Palomera. El municipio se encuentra cerca de de las inmediaciones de los parques naturales de los Montes de Málaga y el de las sierras de Alhama, Tejeda y Almijara, en un paraje natural de inigualable valor. Hay abundantes fuentes naturales, y bastantes cuevas, así como restos prehistóricos que demuestran que esta zona de la provincia fue habitada desde la antigüedad por el hombre.


Las principales alturas del pueblo son las de Vilo (1.412 m), Gallo (1.356 m) y Chamizo (1.637 m). Estas montañas rocosas contrastan con los cultivos de olivos y almendros y de regadío de su llano. El núcleo urbano es atravesado por el arroyo del Palancar que divide la localidad en dos mitades, comunicadas por tres puentes (uno de ellos derribado contra la voluntad de gran parte del pueblo en los años 80). Domina la villa un montículo que le cubre la espalda, denominado “La Parilla” o “Cerro del Santo Cristo”, donde se levanta un pequeño santuario o Vía Crucis. Las tierras de este valle se riegan con las aguas de los arroyos del Palancar -que atraviesa el pueblo- y de Morales -a las espaldas de éste- también llamado "río de Juan Lorca", afluentes ambos del río Sábar que va a parar a su vez a la presa de La Viñuela.